Donayre: Próximo Congreso debe eliminar la inmunidad parlamentaria

“Ojalá el Congreso entrante no la use para protegerse", afirmó Patricia Donayre

Patricia Donayre. Foto: Andina
Patricia Donayre. Foto: Andina

Patricia Donayre, integrante del disuelto Congreso, dijo esperar que el próximo Parlamento no utilice la inmunidad parlamentaria para protegerse, como sucedió con el último Congreso. Refirió que esta debe ser eliminada.

“Ojalá el Congreso entrante no la use para protegerse. Elijamos bien y exijamos su eliminación a los nuevos congresistas”, señaló Donayre a Andina.

Por ello, consideró muy importante que los candidatos al próximo Parlamento no tengan ningún proceso penal pendiente, porque refirió que una vez elegidos podrían escudarse en la inmunidad para no responder ante la justicia.

Patricia Donayre recordó que en el último Congreso planteó la eliminación de esta prerrogativa para los legisladores, mientras que otro sector apostaba por una regulación diferente. 

“El proyecto del Poder Ejecutivo proponía que sea la Corte Suprema la que decida sobre la inmunidad parlamentaria, pero yo planteaba eliminarla por completo. Eso no fue tomado en cuenta por la mayoría”, precisó. 

Refirió que la Comisión de Constitución modificó la iniciativa para que el Congreso sea el primer filtro para levantar el fuero congresal y hasta solicitar la opinión del Tribunal Constitucional antes de pasar a la Corte Suprema.

"Eso significaba recurrir a más mecanismo dilatorios. Por eso, considero que no debe existir esta prerrogativa para los congresistas y se elimine el artículo 93 de la Constitución", expresó Donayre.

Andina

LEE: Marco Arana afirma que Rosa Bartra usó comisión Lava Jato para encubrir a Alan García

LEELuciana León tras allanamiento a su vivienda: "Niego ser parte de una red criminal"

Relacionadas