Patricia Chirinos: "Me parece un error adelantar elecciones al 2023, a pesar de la presión social que existe"

La congresista de Avanza País insistió en que el adelanto de elecciones generales debe fijarse en el 2024 y tiene que estar acompañado de reformas políticas

Video: Canal N

La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, aseguró que es necesario que vuelva a debatirse el proyecto de adelanto de elecciones al 2023 presentado por el Ejecutivo, que fue desestimado por la Comisión de Constitución y derivado al archivo.

Sin embargo, Chirinos advirtió que tanto ella como su bancada creen en el adelanto de elecciones para el 2024, como inicialmente se había previsto

“Creo que es necesario que vuelva a debatirse el tema, creo que es necesario que todos nos escuchemos, pero la posición de mi bancada es que nosotros creemos en el adelanto de elecciones para el 2024 por las razones que dieron Reniec, ONPE y JNE en el pleno”, dijo.

“Queremos hacer las cosas de manera responsable y creemos que definitivamente debe haber reformas. Tiene que haber reformas, es un camino que ya se inició, como la eliminación del voto de confianza para Gabinete Ministerial y además la bicameralidad”, agregó sobre ese tema.

Por otro lado, Chirinos cuestionó a su colega Hernando Guerra García (Fuerza Popular) por haber presentado la reconsideración del adelanto de elecciones, cuando ya se había acordado por mayoría, en una primera votación, fijarlo para abril del 2024.

“Si ya teníamos un consenso, si ya había habido una primera votación, creo que se tenía que seguir en esa línea y pasar a la segunda votación. Es complicado entender las razones que motivó a Fuerza Popular, pero parece que ha sido una decisión del CEN [Comité Ejecutivo Nacional] y los congresistas han tenido que acatar. Me parece un error adelantar al 2023 a pesar de la presión social que existe. Hay que ser responsables, indicó.

Relacionadas