De patitas en la calle: La dura vida de los comerciantes informales en pandemia

Según estudios, 9 de 10 trabajadores informales que perdieron sus ahorros no los pudieron recuperar 

Foto: Cuarto Poder

Durante la pandemia, 9 de cada 10 trabajadores informales que perdió sus ahorros no los pudo recuperar. A causa de la crisis, el ingreso diario de los ambulantes en la capital se redujo en 26 % respecto del año 2020.

El 14 % del empleo en Lima se agrupa en el comercio callejero, pero no todos quieren vivir para siempre en la informalidad. Hay quienes deciden enfrentar las barreras de la pobreza y burocracia y establecerse en locales con todas las de la ley.

En distritos como Los Olivos o La Victoria, la informalidad se puede ver en las calles del distrito. En medio del caos hay personas que buscan hacer borrón y cuenta nueva y convertirse en trabajadores formales.

Cuarto Poder se comunicó con la Municipalidad de Lima para conocer cuál es su plan de trabajo en las avenidas Aviación y San Pablo, de las más convulsionadas de la ciudad. Hasta el cierre del informe no hubo respuesta.

En ese sentido, Carmen Roca lidera en Perú el equipo de trabajo de la ONG Wiego, que analiza el problema de la informalidad en Lima. Los resultados de la última investigación registran que la falta de ingresos en sectores informales tuvo repercusión en la deserción escolar y en el adecuado consumo de alimentos.

El estudio, enfocado en cuatro grupos de trabajadores, concluyó que estos sectores vieron pulverizados sus ahorros durante la cuarentena y que los bonos, si bien son un alivio, no ayudan a reactivar la economía familiar o el negocio de vendedores informales.

Relacionadas