Los pasos que se vienen tras la negación de la confianza al gabinete Cateriano

Constitucionalistas explican los movimientos que deberían darse en el gabinete de ministros tras la confianza denegada por parte del Congreso

 

Los pasos que se vienen tras la negación de la confianza al Gabinete Cateriano. Foto: Andina

Luego de que el Congreso negara la confianza al Gabinete Ministerial de Pedro Cateriano, una serie de preguntas surgen en cuanto a lo que viene para el país y la gobernabilidad. Según abogados constitucionalistas, estos son los pasos a seguir para el Gobierno del presidente Martín Vizcarra tras la decisión del Parlamento.

Según explicaron los constitucionalistas Omar Cairo y Luciano López, el procedimiento constitucional que sigue está establecido es que el Gobierno tiene plazos para conformar un nuevo Consejo de Ministros.

“Cuando hay crisis debido al rechazo a la cuestión de confianza, los ministros deben renunciar y el presidente tiene 72 horas para elegir un nuevo gabinete a partir de la renuncia de los actuales”, indicó Cairo a América Noticias.

Luego de que se produce esta renuncia, los ministros no pueden volver a realizar gestiones, firmar decretos de urgencia o tener alguna injerencia debido a que ya no tienen legitimidad en su sector. Tras ello, el presidente Vizcarra deberá convocar a un nuevo primer ministro y el anterior no podrá conformar ningún cargo en este nuevo Gabinete, debido a que la confianza le fue negada.

Sin embargo, el resto de ministros renunciantes sí podrían volver a ser elegidos. "Los renunciantes podrían permanecer en la misma cartera o en otra si así lo propone el nuevo primer ministro y el presidente acepta", dijo Luciano López.

Esto es posible por la Sentencia 006-2018-P1/TC, que precisa que el Presidente de la República tiene la plena libertad para nombrar a sus ministros de Estado, de acuerdo a la Constitución que establece las limitaciones claras para ejercer el cargo de ministro de Estado. 

Una vez elegido el nuevo primer ministro, este deberá proponer a sus nuevos ministros, y una vez escogidos, ellos deben jurar al cargo en la tradicional ceremonia que se realiza en Palacio de Gobierno.

El constitucionalista Omar Cairo señaló que después de que los ministros asuman sus cargos, el nuevo premier tiene 30 días para presentarse con el nuevo Gabinete ante el Parlamento, exponer la política general del gobierno y pedir nuevamente el voto de confianza.

Cairo también explicó que si el Congreso vuelve a denegar la confianza al Gabinete también tendría que renunciar y volverse a designar a otro Gabinete las veces que sea necesario, hasta que obtenga el voto de confianza.

Según el artículo 134 de la Constitución, como estamos en el último año de gestión parlamentaria, el Presidente no puede disolver al Congreso al denegar dos veces la confianza a un Gabinete.

El politólogo Fernando Tuesta señaló que la negación de la confianza al Gabinete Cateriano es grave, sin precedentes y obliga a Vizcarra a elegir un nuevo Presidente del Consejo de Ministros para que solicite el voto de confianza "en condiciones absolutamente desfavorables". Según el exjefe de la ONPE esto así porque "cada bancada pujará por colocar ministros".

"Todo esto en medio de  la pandemia, en donde los ministros, apuradamente se posicionaban en sus cargos, mientras a diario el virus contagia y mata gente. La irresponsabilidad del Congreso, no solo se explica por la extrema mediocridad de sus miembros, sino también por la alta dosis de intereses mercantilistas, sobre todo, en Educación. Este Congreso no es más o menos malo que el anterior. Ambos son hijos de los peor de la política peruana, de la que también somos responsables. Ahora es más claro porque no quieren la reforma política", señaló Tuesta. 

LEE: Omar Cairo: “Martín Vizcarra tiene 72 horas para nombrar nuevo gabinete ministerial”

LEE: Vizcarra: Acepto la decisión del Congreso y conformaré nuevo gabinete en el plazo de ley

Relacionadas