Pasamayo: 51 muertos dejó caída de bus en Panamericana Norte

Ministerio de Salud dio el balance oficial de fallecidos tras culminar labores de rescate

Al menos 48 muertos es el saldo de un accidente en el kilómetro 19 de la Panamericana Norte. Foto: Andina

[ACTUALIZACIÓN 03.01.17 15:36]

El MInisterio de Salud informó que en total se recuperaron 51 cuerpos de la zona donde cayó el bus de la empresa San Martín de Porres. Inicialmente se informó que eran 48 fallecidos y 6 heridos.

[NOTA ORIGINAL]

La Curva del Diablo se convirtió en un cementerio, 48 víctimas, solo 6 sobrevivientes, una tragedia devastadora en el peligroso y temido serpentín de Pasamayo. Un bus interprovincial cayó al fondo del abismo y fue la tumba de los pasajeros que viajaban con destino a Lima. En el despiste llegó a chocar con un tráiler, derribó el muro de contención y desencadenó el fatal accidente que enluta el nuevo año.

 

El hecho se produjo a las 11.40 de la mañana. La unidad de la empresa San Martín de Porres, que manejaba Dionicio Tapia Álvaro salió con destino a la capital con el vehículo casi lleno, incluso abordaron pasajeros en Chancay. Cuando llegó al kilómetro 18 de la vía exclusiva para transporte pesado, el bus que venía al lado del precipicio quedó fuera de control y chocó con el tráiler que se desplazaba con sentido norte. El chofer no pudo controlar el volante y se desbarrancó en una caída de más de cien metros.

El impacto a tierra fue brutal. El bus se volteó en el aire y acabó de cabeza, el techo recibió la contundencia del golpe y las llantas quedaron hacia arriba. La colisión en la orilla mató al menos a la mitad de los ocupantes, mientras, un grupo con fracturas expuestas y severas lesiones quedó atrapado en esa trampa metálica sin posibilidad de ayuda inmediata.

LEE MÁS | Pasamayo: esta es la lista de pasajeros del bus que cayó esta mañana

Bomberos, paramédicos y ambulancias se desplazaron al punto. La dificultad para descender en el acantilado no limitó su accionar. Tras realizar complejas maniobras, consiguieron llegar al bus y rescatar a media docena de sobrevivientes, que fueron llevados a los hospitales de Chancay, Daniel Alcides Carrión, Sabogal y Central de la Marina. 

Sin iluminación y con el oleaje alto, la tarea de los rescatistas se hizo mucho más difícil. La operación en la noche continuó para intentar llevar hasta a la autopista la mayor cantidad de cadáveres y evitar que sean arrastrados por el mar. Dentro aún quedan 24 cuerpos y no se puede estimar cuántos hay debajo del vehículo.

Relacionadas