Metropolitano: tarifa del pasaje se elevará a partir del 1 de noviembre

Por su parte, Protransporte anunció que iniciará acciones legales por alza arbitraria de pasajes

Operadores del Metropolitano anunciaron alza de pasajes. Foto: El Comercio

A partir del 1 de noviembre, el pasaje del Metropolitano subirá de S/ 2.50 a S/ 2.85, según decisión de los cuatro operadores de buses (Perú Bus Internacional, Perú Masivo, Lima Bus Internacional y Lima Vías Express). Además de los 35 céntimos de aumento en la ruta troncal, el pasaje de los buses alimentadores pasará de S/ 0.50 a S/ 0.55.

Por su parte, la Municipalidad de Lima respondió a través de Protransporte, el cual calificó el aumento como “ilegal y arbitrario”, además de considerar que vulnera el contrato de concesión. Por ello, anunciaron acciones legales para evitar el perjuicio de los miles de pasajeros del servicio.

“Las empresas concesionarias adoptaron dicha medida, con el voto en contra de Protransporte y la abstención del operador de recaudo ACS Solutions, aduciendo sobrecostos en la operación del sistema y usando criterios al margen del contrato de concesión, pese a que Protransporte manifestó con argumentos técnicos y legales que no existe justificación alguna para el reajuste tarifario, como también manifiesta el Supervisor de Concesiones de la MML, Invermet”, se indica en un comunicado.

Protransporte pedirá el inicio de Trato Directo y posterior arbitraje para resolver la controversia. “Toda vez que para modificar la fórmula polinómica que establece el pasaje técnico se requiere previamente una adenda del contrato de concesión, así como la revisión y aprobación de la misma por parte del ministerio de Economía, según el Decreto Legislativo 1224”.

Para la entidad metropolitana, los concesionarios estarían aplicando el mismo “modus operandi” del año 2014, cuando “de manera arbitraria y sin argumentos técnicos y económicos elevaron el costo del pasaje del Metropolitano de S/ 2.00 a S/ 2.50 los últimos días de diciembre, en pleno cambio de gestión municipal”.

LEEMetropolitano: inician proceso de resolución de contratos con cuatro empresas

LEECongreso investigará contratos de MML con Lamsac y Rutas de Lima

Relacionadas