JNE: Partidos que no cumplan con cuota de género no participarán en elecciones

Listas de candidatos deben incluir a mujeres, jóvenes y población indígena

Foto: El Comercio
Foto: El Comercio

Las listas de candidatos a las elecciones regionales y municipales del próximo 7 de octubre que no cumplan con la cuota de género, de jóvenes y personas nativas serán excluidas del proceso electoral, advirtió el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Es por ello que el Jurado Electoral Especial (JEE) de cada dependencia son lo que decidirán si las listas proceden o no. Si tienen las mencionadas faltas, no podrán subsanar los errores, quedando así definitivamente sin inscripción.

LEEJNE instó a partidos políticos la entrega oportuna de sus listas de candidatos

La cuota electoral es un mecanismo legal para combatir la exclusión política de mujeres, jóvenes y miembros de las comunidades campesinas e indígenas en los grupos políticos, pero en la práctica no alcanzan su objetivo.

“Muchas veces estos partidos políticos pese a cumplir con la cuota electoral utilizan a mujeres, jóvenes y poblaciones indígenas como material de relleno, es decir, los ponen en los últimos puestos de la lista y con ello no les alcanza para acceder a un cargo público”, indicó el coordinador de acciones educativas del JNE, Saúl Gálvez.

LEEDefensoría del Pueblo pide regular el financiamiento de partidos políticos

Hernán Espino Cortés, especialista del Jurado Nacional de Elecciones, indicó que la Ley de Elecciones Regionales (Ley 27683) exige que el 30 por ciento de la lista sea conformado por mujeres o varones.

Además, deben tener como mínimo un 20 por ciento de jóvenes entre los 19 y 29 años de edad, mientras que la cuota de población indígena obligatoria es de 15 por ciento.

Relacionadas