Partido Morado: Retiro del 25 % de la AFP es una pésima apuesta económica

Partido Morado plantea acceso al 100% de los fondos para afiliados que no realizaron aportes en los últimos 5 años

Foto: ANDINA / Video: Canal N

El Partido Morado se pronunció en contra de la iniciativa legislativa multipartidaria que permitiría a los afiliados a las AFP retirar excepcionalmente hasta el 25% de sus fondos de pensiones debido a la emergencia por el coronavirus. 

En un comunicado, el Partido Morado consideró que el sistema privado de AFP tiene que ser reformulado, pero que este cambio debe liderarse desde la comisión de Economía del Congreso y convocando a los actores involucrados. 

"Para liberar el 25% de sus fondos, las AFP tendrían que vender sus activos en el peor momento de una crisis del sistema financiero mundial. Esa medida no es una reforma, sino solamente una pésima apuesta económica", señaló la bancada. 

Sin embargo, ante el momento de emergencia sanitaria por el coronavirus que enfrentamos, la bancada plante alternativas a los afiliados para acceder a parte de sus aportes.

Una de ellas es el acceso hasta S/2000 de los fondos para aquellos afiliados que no han realizado ningún aporte a su fondo durante los últimos seis meses.

Asimismo, el acceso al 100% de los fondos para aquellos afiliados que no realizaron aportes en los últimos cinco años. 

Finalmente, el acceso al fondo para el pago del 100% de la cuota mensual de las hipotecas o alquileres por un monto de S/2000 durante el período de emergencia y para uso exclusivo en vivienda, esto dirigido a los afiliados que no han realizado aportes en los últimos seis meses.

LEECoronavirus: Autorizan retiro de hasta S/2000 de AFP para ciudadanos que no estén en planilla

LEEMibanco congelará deudas de Mypes por dos meses sin intereses adicionales

 

Relacionadas