Paro de cocaleros: No se llegan a acuerdos para liberar la Carretera Interoceánica

El  Ministerio del Interior invocó al diálogo y exhortó a la población a deponer la medida de fuerza

Foto: El Comercio

El Gobierno Regional de Madre de Dios dio a conocer que no se llegó a un acuerdo con los cocaleros para levantar el bloqueo de la carretera Interoceánica que inició el último sábado, debido a que no se priorizó la liberación de esta vía. 

En la reunión solicitada por las autoridades de Madre de Dios participaron el ministro del Interior, Luis Barranzuela, el vicegobernador regional de Madre de Dios, Jefferson Gonzáles, el congresista por Madre de Dios, Eduardo Salhuana, el gobernador de Puno, Agustín Luque; legisladores y alcaldes de Puno.

“Ante los planteamientos del Ministerio del Interior y de autoridades de Puno que no aceptaron el desbloqueo inmediato de la vía Interoceánica que fue nuestra principal exigencia, el vicegobernador regional Jefferson Gonzales y el congresista Eduardo Salhuana optaron por no firmar el acta correspondiente; ya que consideramos que cualquier acuerdo debía establecer primero la liberación de la carretera y garantizar el libre tránsito hacia y desde Madre de Dios”, indica el comunidado del gobierno regional de Madre de Dios. 

Durante la reunión se planteó formalizar mediante resolución de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la mesa técnica de la hoja de coca, teniendo como plazo máximo el viernes 29 de octubre.

El Ministerio del Interior invocó al diálogo y exhortó a la población a deponer la medida de fuerza con el despeje inmediato de la vía Interoceánica Sur, al sostener que la medida de fuerza genera perjuicio a los derechos fundamentales de la población de Puno y Madre de Dios.

Relacionadas