Paridad y alternancia podría quedar vigente para las elecciones de 2021

La comisión de Constitución debate hoy el predictamen que propone ya no implementar la medida de manera progresiva hasta 2031, sino que se implemente el otro año

Paridad y alternancia podría quedar vigente para las elecciones de 2021

Congreso. Foto: Andina

Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución del Congreso confirmó que la reforma política en cuanto a la paridad y alternancia estaría lista para ser aplicada en las elecciones de 2021, con el 50 % de mujeres y 50 % de hombres en la participación.

El legislador aseguró que este cambio ya no se dará de forma progresiva hasta 2031, como primero se pensó, sino que el predictamen se aprobaría en la sesión de este martes.

En declaraciones a Andina, Chehade señaló que es un gran paso en la reforma política y que ya no se tendrá que esperar a 2031, sino que se aplicará desde el otro año.

"Estamos ampliando el espectro, en tal forma que, para el caso de la plancha presidencial, si el candidato a jefe del Estado es hombre, la primera vicepresidencia será para una mujer y la segunda vicepresidencia, para un hombre; y viceversa si la candidata al máximo cargo del Poder Ejecutivo es mujer", explicó sobre el alcance de la norma.

Chehade Moya también ha agregado que el predictamen no solamente adelanta la vigencia de la medida sino que se amplía a la fórmula presidencial y a las listas de candidatos para el Parlamento Andino.

LEE TAMBIÉN: Bonos: Lo que necesitas saber sobre todos los subsidios otorgados por el Estado

ETIQUETAS: