Papiloma humano: Minsa vacunará a 260 mil niñas contra el virus

La campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano es para prevenir el cáncer de cuello uterino en escolares

Las escolares que serán vacunadas son las que tienen 9 años. Foto: Andina
Las escolares que serán vacunadas son las que tienen 9 años. Foto: Andina

Un promedio de 260 mil niñas de nueve años será vacunado por especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) contra el virus del papiloma humano (VPH) con el fin de prevenir el cáncer de cuello uterino en dicha población escolar, informó María Elena Martínez, directora ejecutiva de la Dirección de Inmunizaciones de esta cartera, durante la capacitación a enfermeras de Lima y Callao que llevarán adelante esta labor.

“El Minedu nos facilitará el padrón nominal de las niñas, el cual se entregará a las enfermeras para que vayan directamente al colegio y así el trabajo sea más fácil y no se compliquen los actores locales, que en este caso son los establecimientos de salud”, señaló.

Capacitaciones nacionales

Martínez explicó que la capacitación desarrollada por el Minsa busca dar a conocer la hoja de ruta de inmunizaciones del 2019, que incluye las acciones que se emprenderán a escala nacional.

“Necesitamos preparar al recurso humano, porque hemos introducido dos vacunas en el Esquema Nacional de Vacunación: neumococo para el adulto mayor y la dTp acelular para gestantes, debido a que los casos de pertusis han aumentado. Necesitamos entregarles a todas las herramientas que requieren para trabajar en campo”, precisó.

La experta anunció que a fines de abril se llevará a cabo la Semana de Vacunación de las Américas, durante la cual se inmunizará a 8,731 niños, aplicando más de 23,000 dosis.

“Es importante no olvidar que las vacunas cubren todo el curso de vida, desde la gestante, el recién nacido hasta el adulto mayor, son de calidad y cuentan con una excelente cadena de frío. Son gratuitas y sobre todo salvan vidas”, concluyó.

LEEPapiloma Humano: ¿Quiénes deben aplicarse la vacuna y a qué edad?

LEEEfectos secundarios de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano

Relacionadas