Pandemia: La economía que nos espera

El empleo en zonas urbanas cayó en 49 %, mientras que unas tres millones de personas siguen estando sin trabajo

Foto: Cuarto Poder

Con el fantasma de la segunda ola acechando al país, protestas gremiales, un ejecutivo débil y un Congreso populista, el titular de Economía, Waldo Mendoza, es entusiasta y asegura que tras la caída del PBI el próximo año podríamos tener una recuperación de entre el 10 % y 12 %.

Esto se explica por la reapertura de las actividades económicas y por la política contracíclica de bonos y ese respirador artificial que fueron los 60 000 millones del programa Reactiva Perú.

Los sueldos formales e informales, sin embargo, han caído considerablemente y el empleo en zonas urbanas cayó en 49 %, unas tres millones de personas siguen estando sin trabajo.

Por ello la tan criticada informalidad, problema crucial de nuestra economía, ha permitido la sobrevivencia de millones de compatriotas.

Sin embargo, algunas decisiones congresales han puesto en riesgo estas proyecciones. Se aprobó por insistencia la ley de devolución de hasta 4300 soles a aportantes actives e inactivos de la ONP, una millonada mientras el TC aún no resuelva esta nueva tención.

Otra ley disfrazada de justicia social le permitiría al Estado controlar las tasas de interés. Esta solución puede ser peor que el problema, como lo ha advertido la exministra María Antonieta Alva. El panorama parece no ser tan auspicioso.

Relacionadas