Panama Papers: Humala señaló que caso debe investigarse con responsabilidad

No obstante, el Jefe de Estado prefirió no pronunciarse sobre “un tema que apareció ayer”

Ollanta Humala, presidente de la República. Foto: Andina
Ollanta Humala, presidente de la República. Foto: Andina

El presidente Ollanta Humala prefirió no pronunciarse sobre el caso conocido como Panama Papers, que evidenciaría la utilización de diversas empresas offshores para evadir impuestos. No obstante, consideró que de haber políticos y empresarios peruanos involucrados, debería investigarse con responsabilidad.

[LEE: Panama Papers: lo que debes saber para entender el caso]

“Yo creo que debe investigarse. Este es un tema que trasciende a las fronteras del país. Pero, creo que debe hacerse con responsabilidad, y más aún, cuando estamos ad portas de una campaña electoral”.

El Mandatario evitó profundizar más sobre ese tema, dado que la información periodística se hizo pública hace un día.

"No voy a dar mi opinión ni es prudente que el Jefe del Estado se pronuncie sobre un tema que apareció ayer", afirmó en declaraciones a la prensa en Palacio de Gobierno.

Por otro lado, Ollanta Humala aseguró que la Organización de Estados Americanos (OEA) no ha emitido una expresión formal sobre el desarrollo del proceso electoral en el país, por lo que no corresponde una respuesta del Estado peruano.

Sobre las expresiones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre el proceso electoral, sostuvo que "el Estado responde a instituciones, no a personas".

"Quiero señalar además que en este proceso electoral hemos visto que hay temas, como la inhabilitación, que han generado cierta incertidumbre; pero no hay ninguna expresión formal de la OEA", apuntó.

[LEE: Pedro Cateriano: Fiscalía debe investigar con celeridad caso Panama Papers]

En días pasados, tras recibir al excandidato Julio Guzmán, Almagro escribió en su cuenta de Twitter que el sistema de inhabilitación que aplica el Jurado Nacional de Elecciones "no ofrece las garantías necesarias". (Andina)

Relacionadas