Palacios sobre cuarentena: "Es la oportunidad de no repetir los errores del pasado"

El decano del Colegio Médico dijo que se debe evitar que las cuarentenas se prolonguen

Foto: Andina

Para Miguel Palacios, decano del Colegio Médico del Perú, el anuncio de cuarentena total focalizada en 10 regiones del país (incluida Lima Metropolitana y el Callao) es una medida "drástica" pero necesaria en plena segunda ola por COVID-19.

Dijo a Canal N que esta es una oportunidad para que los errores del pasado no se vuelvan a cometer y pidió hacer frente a la enfermedad de manera integral.

"Lo que hay que hacer de aquí para adelante es evitar que estas cuarentenas se sigan prolongando como en el pasado", dijo el médico.

Indicó que uno de los ejes a tener en cuenta es el sanitario y propuso "perseguir, cercar y aniquilar el virus" a través de trabajos que realice el Ministerio de Salud.

Propuso, en ese sentido, realizar pruebas moleculares y tamizajes en diferentes sectores para detectar en cuáles es que la enfermedad se propaga con mayor rapidez.

"Hay que fortalecer el sistema de salud, los recursos humanos están disminuidos y desprotegidos. Es la oportunidad de no repetir los errores del pasado", indicó.

Otro tema que propuso Palacios es convocar a una "amplia unidad de la población" para que se comprometan en la lucha contra la pandemia.

En ese sentido, los actores, sugirió, serían los municipios, gobiernos regionales, organizaciones de base, comités, para convocar un "frente de apoyo para la lucha contra la pandemia" y concientizar a las personas sobre la importancia de cuidarse en estas semanas.

Relacionadas