Palacios: Asignación del gobierno de S/200 de pensión de orfandad es una burla

Decano del Colegio Médico dijo que "S/6.50 por día como pensión de orfandad los hace sentir decepcionados"

Dijo que el gobierno debe aclarar a quiénes será asignado dicho monto. Foto: La República

El decano del Colegio Médico del Perú (CMP) Dr. Miguel Palacios cuestionó el anuncio del presidente Martín Vizcarra sobre la asignación de una pensión de orfandad de S/200 a los menores de edad que perdieron a sus padres a causa del COVID-19. Aseveró que su gremio se siente "decepcionado" con el monto asignado.

Vía Twitter escribió "103 Médicos han fallecido en la lucha contra el COVID-19, muchos de ellos dejan hijos menores de edad y este gobierno tacaño, les asigna S/200 al mes a cada niño hasta que sean mayores de edad… ¡esto es una burla inaceptable!"

Consultado al respecto por Canal N dijo que anteriormente "tuvieron el ofrecimiento del gobierno para que se dé una ley de pensión vitalicia (a los hijos de médicos que fallecieron en la lucha contra el COVID-19)" y estuvieron gestionando dicho otorgamiento.

"El compromiso del expremier Vicente Zeballos (fue) que el mismo gobierno iba a presentar una ley de pensión vitalicia cuyo monto obviamente era mayor para esos menores, que son alrededor de 110, que se han quedado en la orfandad".

Por ello sostuvo que asignar seis soles cincuenta diarios es decepcionante. "Recibir la noticia de S/6.50 por día como una pensión de orfandad era muy poco, nos sentimos decepcionados y hasta cierto punto burlados".

Dijo que el gobierno debe aclarar a quiénes será asignado dicho monto, si para los hijos de trabajadores que sirvieron al país en primera línea o será general.

Sobre anuncio de universalización de la salud

Palacios Celi se refirió también al anuncio de Vizcarra sobre la universalización de la salud y unificación del SIS y EsSalud y estimó que "está bien que lo ponga en agenda", pero el anuncio "no está claro".

"Se puede comenzar ya, teniendo una historia clínica electrónica universal, eso no existe, ya debemos dar pasos para esa unificación. Informatizar todos los procesos de atención y de gestión de ambos subsistemas, cada uno está por su cuenta", planteó.

LEE TAMBIÉN: Colegio Médico: Fase 4 de la reactivación económica tiene que ser revaluada

LEE TAMBIÉN: Colegio Médico pide diálogo a Mazzetti y renovación de funcionarios del Minsa

Relacionadas