Trabajadores dependientes recibirán hasta un 9% más de gratificación en julio

El 15 de este mes es la fecha límite para que empleadores paguen bonificaciones.

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

Los trabajadores dependientes del sector privado recibirán, junto a su gratificación correspondiente al mes de julio, un bono adicional equivalente al 9% de la misma por el monto de dinero que los empleadores no pagarán al Seguro Social de Salud (EsSalud), tal como lo establece la Ley 2914, según informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

De acuerdo a esta normativa, las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad del 2014 están desgravadas de descuentos por conceptos  tanto de pagos a EsSalud como de aporte al sistema previcional. Este dinero deberá ser depositado a los empleados junto a sus gratificaciones hasta el 15 de julio como máximo.

Asimismo, el incremento efectivo de pago a los trabajadores en este mes será cercano al 22% respecto a lo que les correspondería sin esta ley si se considera el 13% aproximadamente que se dejará de aportar para su futura jubilación, ya sea a la Oficina Nacional de Pensiones (ONP) o a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) escogida.

No obstante, en el caso de los empleados que se encuentren afiliados a una Empresa Prestadora de Salud (EPS), el bono extraordinario ya no será el 9%  de la gratificación sino el 6.75% de la misma por el descuento vinculado al pago mensual de este servicio.

Es importante recordar que tanto los trabajadores de las pequeñas empresas y los trabajadores del hogar tienen derecho a una gratificación equivalente a la mitad de su remuneración mensual y que la gratificación a recibir se calcula sobre la suma de lo percibido por el empleado en el primer semestre el año, es decir, de enero a junio.

Relacionadas