Pablo Sánchez sobre casación de Suprema: "Es un generador de impunidad"

El fiscal de la Nación dijo que este instrumento podría hacer archivar procesos por delito de lavado de activos

Pablo Sánchez, fiscal de la Nación. Foto: Andina
Pablo Sánchez, fiscal de la Nación. Foto: Andina

Pablo Sánchez, fiscal de la Nación, ha advertido este último miércoles que la casación 92-2017 que emitió la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema es generadora de impunidad.

El funcionario estimó que este mecanismo podría llevar a que casos de lavado de activos sean archivados, así como importantes investigaciones en este rubro.

Explicó que si no se puede acreditar que hubo una actividad con ganancias ilícitas o que existió delito no se podrían continuar con estos procesos. El juez responsable de esta sentencia fue César Hinostroza.

LEEFiscalía confirma contratación de exfiscal suizo para el caso Lava Jato

Sánchez envió una carta explicando esta situación al presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez. En ella le piden que hagan un Pleno Casatorio en la Suprema para que se defina el procedimiento a partir de ahora.

Con el fallo de Hinostroza se deberá ser preciso con el ilícito cometido y comprobar que la persona involucrada conocía sobre el origen mal habido del dinero investigado por el Ministerio Público.

Esta decisión es vinculante, por lo que su cumplimiento es de carácter obligatorio, por lo que las salas de las diferentes instancias deben cumplirla indefectiblemente. 

Relacionadas