Pablo Sánchez tras remoción de Vela y Pérez: "Se beneficia a la impunidad"

En un pronunciamiento conjunto con Zoraida Ávalos, el exfiscal de la Nación cuestionó la salida de ambos fiscales

Pablo Sánchez, exfiscal de la Nación. Foto: Andina
Pablo Sánchez, exfiscal de la Nación. Foto: Andina

La decisión del titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, de retirar a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial Lava Jato, es un golpe mortal a la lucha contra la corrupción y a la institucionalidad, afirmaron los fiscales supremos Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos.

En un pronunciamiento público, ambos fiscales supremos manifiestan sentir “vergüenza e indignación” ante lo que consideran un tratamiento inadecuado a la institucionalidad del Ministerio Público.

Señalaron que los fiscales mencionados, retirados hoy por Chávarry, estaban realizando un buen trabajo y su retiro, añaden, “solo perjudica las investigaciones y los procesos de colaboración eficaz”.

“Ante ello cabe preguntarse ¿cuál es la consecuencia? La respuesta es una sola: se beneficia a la impunidad.

Asimismo, advierten que estos hechos dejan al Ministerio Público ante la comunidad internacional como una institución debilitada y sin compromiso en la lucha contra la corrupción.

“No solo es una decisión poco acertada e inoportuna, sino que además genera un impacto negativo en las investigaciones. Pero, como magistrados debemos resaltar que esto daña lo más sagrado de la función fiscal que es su autonomía en la persecución del delito y la independencia que se requiere”, añade.

“No podemos más que manifestar nuestro pesar por estas decisiones que hoy dan un golpe mortal a la lucha contra la corrupción y la institucionalidad”, indica el pronunciamiento.

Por ello, exhortaron al fiscal de la Nación a desistir de estos cambios por el bien de la institución y de la lucha contra la corrupción. 

“Asimismo, hacemos un llamado a todos los fiscales del país, comprometidos con la institucionalidad y el compromiso de lucha contra la impunidad, para que se sumen a este pedido y apoyen esta posición”, concluye el pronunciamiento.

LEEDomingo Pérez: Se materializa lo dicho por testigos, la captura de la Fiscalía

LEELava Jato: Chávarry retiró a Domingo Pérez y Rafael Vela del equipo especial

Relacionadas