Otras empresas vinculadas a José Luna Morales también le deben a sus trabajadores y al Estado

José Luna Morales aseguró que se trataba de un problema administrativo y fijó como plazo máximo para solucionar el impase el 4 de mayo

José Luna Morales. Canal N

El congresista de Podemos Perú, José Luna Morales, prometió en distintos medios de comunicación que iba a pagar la deuda que mantiene una de sus empresas con sus trabajadores por concepto de AFP, ONP y Seguro Social. Aseguró que se trataba de un problema administrativo y fijó como plazo máximo para solucionar el impase el 4 de mayo.

Sin embargo, este problema parece ser muy recurrente en las empresas vinculadas a la familia Luna. Además de la deuda coactiva de más de 18 000 soles que la compañía de Luna Morales llamada Escuela Internacional de Posgrado mantiene con la ONP, hay otras dos empresas vinculadas a este personaje que tienen deudas con el Estado.

En agosto de 2005 fue designado como gerente general de la compañía Sociedad Nacional de Telemática, Ciencias y Tecnología Asociados, José Luna Gálvez, y 8 después ocupó ese cargo su hijo, José Luna Morales. La empresa fue creada en el año 2002, por dos profesores y un administrador, con la intención de brindar servicios educativos.

Hoy, en los registros de la Sunat, esta compañía registra la condición de baja de oficio, pero aún se mantienen impagas sus deudas. Por ejemplo, entre los años 2011 y 2018 acumuló una deuda por impuestos al tesoro público por 362 455 soles, a Essalud por 5954 soles y a la ONP por 1453 soles.

El tema se repite también en Arequipa con la Universidad Ciencias de la Salud, una casa de estudios creada en el 2012 y que tuvo en el primer directorio a José Luis Luna Morales. Luego, el congresista se convirtió en presidente del directorio de la universidad y también en gerente general de la misma.

Según la Sunat, esta compañía reporta deudas con Essalud por 3595 soles, con la ONP por 500 soles y al tesoro público por 455 soles.

Buscamos recoger telefónicamente el comentario del congresista José Luna Morales sobre las deudas de estas compañías, pero no obtuvimos respuesta.

LEEMartín Vizcarra sostuvo que se debe controlar aforo de pasajeros en transporte público

LEEZamora: Capacidad de camas UCI se ha multiplicado por nueve