Otárola pidió disculpas a los funcionarios afectados por la “equivocación política del Congreso”

Dijo que la nueva elección de los funcionarios será "descartando el criterio de las cuotas partidarias".

Lima .

En su primer discurso como presidente del Congreso, Fredy Otártola saludó el esfuerzo de los congresistas salientes de la Mesa Directiva y reconoció la equivocación del parlamento en la elección de las autoridades del Banco Central de Reserva, Tribunal Constitucional y Defensoría del Pueblo.


 


“Al iniciar este nuevo periodo no puedo hacerlo sin antes reconocer ante la ciudadanía la equivocación política del Congreso de la República, de todos los congresistas por la reciente implosión que sufrió el consenso y por el daño moral que ocasionó involuntariamente a los ciudadanos que fueron seleccionados”, dijo en su discurso.


 


Anunció que se trabajarán en fórmulas de consenso para la elección de las nuevas autoridades “descartando por completo el criterio de las cuotas partidarias para privilegiar sobre toda consideración el valor de la persona” y de su profesionalismo.


 


En ese marco, aseguró que su gestión al frente de la Mesa Directiva “será transparente y de puertas abiertas” y así poder alcanzar objetivos comunes. “Será tolerante y mutuamente respetuosa. Gestionaremos una agenda predecible y exenta de sorpresas”, dijo.


 


“Como garantía para mantener vigente el principio democrático y mutua respetabilidad todas las actividades de naturaleza legislativa, control político y de representación inherentes a la función parlamentaria estarán inscritas en una agenda permanentemente consensuadas y actualizadas con la finalidad de fortalecer el marco legal”, indicó.


Relacionadas