Conoce más del Reglamento de Neutralidad de la Red planteado por Osiptel

Proveedores de internet podrían ser multados hasta con 570 mil soles.

Cabinas de internet. Foto: Perú 21
Cabinas de internet. Foto: Perú 21

El presidente de Osiptel, Gonzalo Ruiz Días, explicó que el Reglamento de Neutralidad de Red determinará las sanciones y alcances que tendrá la administración de red, gestión de tráfico y configuración de equipos terminales.

[LEE: Tarifas telefónicas bajarán desde setiembre, anunció Osiptel]

“Las operadoras proveedoras de internet que restrinjan el derecho a los usuarios utilizar una aplicación de la red podrían ser sancionadas con multas desde 50 UIT [190 mil soles] hasta los 150 UIT [570 mil soles]”, indicó al diario Gestión.  

El funcionario explicó que recogerán las observaciones hasta el 9 de octubre en la web de Osiptel. Se contemplan sanciones para las empresas que bloqueen puertos desde y hacia internet, tampoco podrán bloquear nombres de dominio, ni direcciones IP de forma arbitraria.

[ LEE: Osiptel advierte que podría sancionar a Movistar por ausencia de señal de cable]

 Según el funcionario, estas medidas generarán mayor competencia entre los 15 operadores del mercado. Sostuvo que esto serviría como herramienta para mejorar los precios, pero resaltó además que se debe ver la calidad de servicio.

[LEE: Osiptel advierte sobre sanción a Movistar por ausencia de señal de cable]

“Las sanciones no son retroactivas en caso que las medidas adoptadas por los operadores no estén dentro de las medidas permitidas”, indicó.  Además, el reglamento plantea tres tipos de medidas:

Medidas arbitrarias: señala la gestión de ancho de banda y el filtro y/ o bloqueo de servicios y/o aplicaciones.

Medidas que requieren autorización: considera la gestión de direcciones IP, la diferenciación de diseño comercial del producto y la duración de la sesión dinámica en la red.

Medidas que no requieren autorización previa: se tratan de aquellas relacionadas con la protección ante acciones maliciosas, gestión de servicios portadores ante interrupción, almacenamiento temporal de contenidos, bloqueos de servicios y/o aplicaciones a solicitud del abonado o por compromisos de estado.

Etiquetas:

Relacionadas