Osiptel eliminó los cobros por topes de consumo en móviles

Con esto, los usuarios no pagarán desde el 1 de junio este concepto que les era cobrado mes a mes

Osiptel eliminó los cobros por topes de consumo en móviles

Canal N

El Osiptel aprobó eliminar el cobro mensual de los denominados "topes" en el consumo de telefonía movil. Estos dejarán de ser incluidos en los recibos a partir del 1 de junio.

Esto como parte de una serie de modificaciones hechas al Texto Único Ordenado de Condiciones de Uso de los Servicios de Telecomunicaciones. El titular de Osiptel, Rafael Muente, explicó que la activación o desactivación del "tope" será gratuita.

El funcionario lo explicó de esta manera: "Hasta antes de las modificaciones se trataba de un concepto  que distorsionaba la contratación de planes Pospago. Cuando una empresa operadora permite que sus abonados pospago activen el tope de consumo; está realizando una migración hacia un servicio Control, sin autorización del abonado", dijo.

LEE TAMBIÉN: Usuarios podrán volver a planes originales si migración no es la esperada

En cuanto a la empresa Claro, que ofrecía sostenidamente este concepto de pago por tope a sus clientes, Muente comentó que Osiptel envió comunicaciones al operador para que deje de cobrar, pero no hubo respuesta positiva. Con esta formalización de la norma ahora las empresas están obligadas a acatar la medida.

Pago por el uso de internet

También se ha resuelto que la unidad de medición para el uso de datos sea el KB para que, con esto, se prohíba el redondeo en la medición de consumo de internet que hacen las empresas.

"En algunos casos, los consumos de datos se redondean en bloques de hasta 200 KB, así el abonado haya realizado un consumo menor", explicó Muente.

Osiptel eliminó también ese redondeo y, por ejemplo, si un usuario usaba 210 KB, ahora la empresa operadora no podrá cobrarle el consumo de 400 KB, según la entidad.