En un esfuerzo por combatir el robo y el comercio ilegal de celulares, Osiptel ha anunciado que comenzará a bloquear todos los equipos móviles que no estén registrados en su lista de celulares válidos a partir del 22 de julio.
En diálogo con Canal N, Tatiana Piccini, directora de atención y protección del usuario del Osiptel, indicó que esta medida está dirigida principalmente a importadores y vendedores de celulares, quienes tienen la obligación de registrar sus dispositivos.
Mensajes de alerta
Desde la semana pasada, algunos usuarios han comenzado a recibir mensajes de texto alertándoles que sus celulares no están registrados y podrían ser bloqueados si no se regularizan.
El IMEI, un código único de 15 dígitos que identifica cada celular, es crucial para este proceso. Los usuarios deben verificar que el IMEI de su celular coincida con el que aparece en el mensaje de texto recibido.
En caso de discrepancias, se recomienda acudir a la tienda donde se compró el celular para regularizar la situación. Si el problema no se resuelve, se puede presentar un reclamo ante Indecopi.
Además, aquellos que compren celulares en el extranjero deben registrarlos a través de su operador móvil en Perú.
Finalmente, Piccini destacó que esta medida tiene como objetivo reducir la alta cifra de inseguridad asociada al robo de celulares en el país.