OSCE asegura que Ley de Contrataciones del Estado sigue vigente

Procurador reafirma que familiares de un congresista están impedidos de contratar con el Estado

Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Foto: Andina

El procurador del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) tiene una lectura diferente del fallo del Tribunal Constitucional (TC), que en resumen señala que los familiares de los congresistas podrán contratar con las entidades del Estado. Para el OSCE, la Ley de Contrataciones del Estado se mantiene.  

“No pretende, no persigue, no busca, no tiene como fin derogar una ley”, señaló Tristán León Arellano, procurador del OSCE.

Indicó que el TC no se ha pronunciado de manera general respecto de los impedimentos previstos en la ley, sino solo por el caso individual o personal del demandante. 

Un fallo que se dio a partir de una demanda de amparo contra el OSCE que presentó en el 2013 el abogado constitucionalista Domingo García Belaunde, quien no pudo inscribirse como proveedor del Estado por su parentesco con el entonces parlamentario Víctor Andrés García Belaunde. 

“Nosotros en el tema de fondo discrepamos del fallo del Tribunal Constitucional y consideramos que no son jurídicamente correctas”, agregó Tristán León.

El Poder Judicial declaró fundada la demanda en primera instancia, en una segunda instancia se revocó y la declaró improcedente.

Domingo García Belaunde entonces acudió al Tribunal Constitucional que en votación dividida: cuatro votos a favor y tres en contra declaró finalmente fundada su petición. “No es un precedente vinculante", indicó el procurador del OSCE.

Para OSCE los impedimentos para contratar con el Estado, contenidos en la ley, siguen vigentes y son de aplicación obligatoria. 

Es decir, sigue siendo impedimento que los familiares de un congresista puedan ser postores o contratar con entidades públicas. Así como está prohibido para los familiares de quien ejerce la Presidencia de la República.

Relacionadas