Óscar Valdés: “El primer responsable de esta crisis entre Guillén y la PNP es el presidente de la República”

El exministro indicó que el jefe de Estado debe "tomar una decisión de optar por el ministro o el comandante general pero que esta crisis se debe acabar”.

Óscar Valdés: “El primer responsable de esta crisis entre Guillén y la PNP es el presidente de la República”

El expresidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, se pronunció sobre el enfrentamiento entre el ministro del Interior, Avelino Guillén, y el Comandante General de la Policía Nacional.

En entrevista con Canal N, el extitular del Interior consideró que el responsable de esta situación es el presidente de la República, Pedro Castillo.

“En primer lugar, yo diría acá que el primer responsable de esta crisis no es el ministro del Interior ni es el comandante general de la Policía es de alguna manera el presidente de la República que no ha logrado realmente una sincronización, una empatía entre tanto el ministro y con el comandante general de la Policía”, manifestó Valdés.

“En este caso aquí hay una diferencia muy sustantiva, muy profunda entre el comandante general que prácticamente está desconociendo al ministro. El presidente ha debido tomar la decisión de inmediata optar por el ministro o por el comandante general de la Policía.”, agregó.

Asimismo, Valdés indicó que este enfrentamiento “no debe verse en una institución”. Por lo que consideró “que el presidente de la República no ha debido dejar que esto se dilate y él ha debido inmediatamente tomar una decisión de optar por el ministro o el comandante general pero esta crisis se debe acabar”.

DECLAREN LIMA METROPOLITANA EN EMERGENCIA

En otro momento, Óscar Valdés, dio a conocer su posición sobre la posible declaración de emergencia a Lima por inseguridad ciudadana.

“Ya hemos hecho esos intentos anteriormente y no ha dado resultados tanto a la inseguridad ciudadana. Los alcaldes en vez de estar pidiendo ellos que se declare en emergencia deben asumir sus funciones dentro del plan nacional de la seguridad ciudadana”, sostuvo.

“Lo que sucede últimamente y esto es a nivel nacional, los alcaldes ya no se preocupan por la seguridad ciudadana, del ornato, de cobrar los prediales y se dedican solamente a querer dinero para hacer obras”, continuó.

Finalmente, el expresidente del Consejo de Ministro indicó que la solución es “actuar sobre el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana”.

Relacionadas