Óscar Urviola dijo que “no asegura un éxito total” tener una lista de candidatos al TC

El presidente del Tribunal Constitucional afirmó que respeta la independencia de los poderes del Estado y que no se pronunciará sobre el trabajo del Congreso  

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, informó que designaron a los magistrados que revisaran la sentencia de anulación de los nombramientos como fiscales supremas Zoraida Ávalos Rivera y Nora Miraval Gambini. 

“El TC ha recibido las solicitudes de nulidad, tanto del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) como de las señoras Ávalos y Miraval, hasta el mismo Ministerio Público”, indicó el alto magistrado. 

Asimismo precisó que los magistrados que analizarán el polémico falló serán Carlos Mesías, Ernesto Álvarez y Eto Cruz, justamente los mismo que avalaron este dictamen del TC. 

“Quienes intervienen en la solución de apelación son aquellos que han hecho sentencia. Eso ya está establecido”, explicó el presidente del TC, agregó que la resolución. 

Denuncias en contra del TC

Respecto a la denuncia que presentó el CNM, de las magistradas en meción y del propio congresista Daniel Abugattás, Óscar Urviola pidió que esperen el resultado final del fallo antes de tomas acciones legales. 

Por otro lado, el alto magistrado resaltó que tener una nómina de postulantes a los cargos del TC, “no asegura un éxito total”. Indicó que no se pronunciará sobre el trabajo del Congreso.

Relacionadas