Óscar Urviola: "El Congreso está facultado para remover a los miembros de la JNJ"

El expresidente del Tribunal Constitucional recordó que tanto el Congreso como la Junta Nacional de Justicia deben respetar el debido proceso

Óscar Urviola, expresidente del TC. Video: Canal N

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, recordó que el artículo 157 faculta al Congreso a remover, por falta a grave, a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), siempre que se ejerza la facultad con el debido proceso.

“Entiendo que han invitado a los miembros de la JNJ para que ejerzan su defensa. Esperemos que en el Congreso den muestras de que se está respetando el debido proceso. En la moción anterior, yo invoqué tanto al Congreso como la JNJ que respeten el debido proceso, porque tanto en la suspensión de la señora Patricia Benavides, como en la eventual destitución de los miembros, pareciera que no hay ánimo para respetar el debido proceso, lo que dificulta afirmar que se ha actuado correctamente y de acuerdo al orden constitucional”, dijo en Hora y Treinta de Canal N.

REMOCIÓN “DE MANERA INMEDIATA”

Cabe recordar que este miércoles el Pleno del Congreso aprobó admitir a debate la moción que recomienda remover “de manera inmediata” a los integrantes de la JNJ por una “flagrante comisión de actos contrarios a la ley”.

La moción, presentada por Alejandro Muñante y Jorge Montoya de Renovación Popular, se da luego que dicho organismo ordenara la suspensión de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, por el plazo de seis meses.

La moción fue respalda por 65 legisladores, mientras que 37 se opusieron y otros 17 se abstuvieron.

Relacionadas