Ugarte: En vez de liberar las patentes de la vacuna COVID-19 hay que hacer que se cumpla COVAX Facility

Exministro de Salud dijo que hay que hacer que se cumpla el acuerdo a nivel de la OMS que plantea que laboratorios aporten vacunas para poder donarlas

Óscar Ugarte: En vez de liberar las patentes de la vacuna COVID-19 hay que hacer que se cumpla COVAX Facility. Foto: AFP

El exministro de Salud, Óscar Ugarte, dijo que el acuerdo propuesto por el presidente Pedro Castillo entre jefes de Estado y propietarios de patentes para facilitar el acceso universal a la vacuna contra la COVID-19 ya existe, solo que no se está cumpliendo, y que ese acuerdo se llama COVAX Facility.

“Lo que propone el presidente Pedro Castillo es un acuerdo entre los jefes de Estado y los propietarios de las patentes para facilitar el acceso universal a la vacuna. Ese acuerdo ya existe, es COVAX Facility, lo que pasa es que los países productores de vacunas no lo están cumpliendo”, señaló.

“Desde el año pasado la OMS señaló este tema: la desigualdad en la distribución de las vacunas y planteó un mecanismo que es el mecanismo justo, el de COVAX Facility. COVAX Facility es la salida”, agregó.

Ugarte sostuvo que, “en vez de buscar un acuerdo diferente, lo que hay que hacer es que se cumpla el acuerdo a nivel de la OMS, que plantea que los laboratorios de los países que son productores aporten a ese fondo que se llama COVAX Facility las vacunas”. “Porque ya la OMS tiene un mecanismo con el que le dona vacunas a los países más pobres sin pagar”, añadió.

Señaló que el Perú “sí reconoce el derecho de los países a ejercer las patentes de los laboratorios y por eso nosotros tenemos contratos con los laboratorios” y que, por tanto, “parece contradictorio un pedido (del presidente) de esta naturaleza cuando de un lado existe un mecanismo a través de la OMS y de otro lado nosotros estamos reconociendo los laboratorios y el tema de las patentes, y estamos hoy con el gobierno del presidente Castillo firmando contratos por 35 millones de dosis para el año próximo y por 20 millones con Moderna”, manifestó.

Relacionadas