COVID-19: Ministro de Salud confirmó la presencia de la variante C37 en el país

Óscar Ugarte señaló que hasta marzo se habían detectado 20 casos. Agregó que la variante C37 se ha identificado en otros países de la región

Óscar Ugarte, ministro de Salud.

El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Óscar Ugarte, indicó que se confirmó la presencia de la variante C37 de la COVID-19 en el país.

"Los estudios que viene realizando el Instituto Nacional de Salud y el Centro de Epidemiología del Minsa ha permitido confirmar la presencia de una nueva variante en el país. Es la variante C37", expresó en conferencia de prensa.

Detalló que desde abril esta variante viene teniendo una presencia notoria. Explicó que los primeros casos de contagios con la variante C37 fueron en noviembre y hasta marzo de este año se habían detectado 20 casos.

"Pero en un estudio realizado en abril, sí se logra tener un diagnóstico más certero (…) y con una presencia predominante de la C37 respecto de las anteriores. Se necesitan hacer estudios complementarios", agregó.

Acotó que el linaje fue identificado en otros países como Estados Unidos, Brasil, Chile, Argentina, Ecuador, México, España y Alemania. Añadió que de las 623 muestras estudiadas de 19 regiones desde abril, la variante C37 abarca el 80.7%; la P1, que es la variante brasileña, tiene una presencia de 11.7% y la británica con un porcentaje menor.

Asimismo, precisó que ello no configura una relación con la variante india.

Relacionadas