Ministro de Salud: La próxima semana empieza la vacunación a personas con comorbilidades

El ministro Óscar Ugarte precisó que los primeros grupos a ser inoculados contra la COVID-19 es a las personas que reciben hemodiálisis y quienes tienen síndrome de Down

Foto: Minsa.

El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Óscar Ugarte, indicó que la siguiente semana iniciará la vacunación contra la COVID-19 para personas con comorbilidades, empezando con las personas que pasan por hemodiálisis y quienes tienen síndrome de Down.

"La próxima semana empieza la vacunación a personas con comorbilidades, simultánea a la vacunación de adultos mayores. Vamos a empezar con las personas que se aplican hemodiálisis y con personas que tienen el síndrome de Down", señaló en entrevista con 20 21 y agregó que van a anunciar el día de la siguiente semana se iniciará esta inoculación y su modalidad.

Precisó que son 15 000 personas tratadas con hemodiálisis, quienes serán vacunados en los centros donde se realizan dicha terapia.

Añadió que hay demora en la información de todos los ciudadanos con comorbilidades porque cada grupo de personas tiene una particularidad de aplicación, apuntando a que se está definiendo los protocolos para que se puedan atender de forma ordenada.

Asimismo, Ugarte indicó que son 1 982 171 personas que han sido inoculadas con al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y que este fin de semana se alcanzará a los 2 millones de vacunados.

El ministro recordó que se suscribió un contrato de adquisición de 12 millones de vacunas de Pfizer, las que llegarían en el segundo semestre, mientras que AztraZeneca está ofreciendo enviar dosis para el cuarto trimestres y Covax Facility para el tercer trimestre.

Por ello, expresó que "Vamos a estructurar y anunciar la programación hasta fin de año. Debemos hacerlo en unos 10 o 15 días".

Relacionadas