Oro en jaque

Cuarto Poder fue testigo del esfuerzo de las autoridades para luchar contra la minería ilegal y su nuevo bastión en Madre de Dios. El reportaje es de Julio Chuquitaype.

(Video: Cuarto Poder)

Somos testigos de la completa devastación del bosque amazónico que no se detiene en nuestra selva.

Este es el nuevo Bastión de los mineros ilegales del oro en Madre de Dios, donde operan con total impunidad desde el año 2018. Luego del operativo Mercurio que golpeó la zona conocida como “La Pampa”, cerca del 90 % de mineros se desplazaron a estos lugares que pertenecen a la comunidad nativa Barranco Chico, ubicada en la frontera de Madre de Dios con Cusco. El avance de la devastación del bosque es impresionante.

Esta es una operación conjunta de la fiscalía especializada en materia ambiental, la sexta brigada de fuerza especiales del ejército y la dirección de medio ambiente de la policía. Cuarto Poder fue testigo del esfuerzo de las autoridades para luchar contra este flagelo,  cuyo poder económico se evidencia en los llamados chutes de gran tamaño equivalentes a una casa de cuatro pisos , cientos de motores, y maquinaria pesada como cargadores frontales y palas excavadoras con las que arrancan el bosque amazónico.

Más de seis mil personas, entre obreros, nativos, choferes, dueños de campamentos, cocineros y claro, grandes empresarios mineros operan ilegalmente a diario en esta alejada zona de nuestro país.

Rodolfo Mancilla abogado especializado en derecho ambiental y desde hace tres años fiscal adjunto, está actualmente asignado al denominado Plan Restauración. Dirige el operativo, y explica cómo llega el mercurio a esta zona de Madre de Dios, mineral indispensable para extraer el oro.

En medio del operativo nos topamos con un minero ilegal, dispuesto a contar como se trabaja a diario en esta lejana parte del Perú.

80 gramos de oro a un promedio de 210 soles por gramo, equivale a más de dieciocho mil soles al día. Lucrativa ganancia a costa de la devastación de nuestros bosques.

Es la constante en esta parte de nuestro país, donde al menos por hoy los especialistas en explosivos de la Dirección de Operaciones Especiales retrasaran un poco  el avance de estos ilegales.

Junto con las cargas explosivas, la consigna era clara había que quemar todos los campamentos

El general Segundo Mejía, actual director de medio ambiente de la policía, nos confiesa con total indignación que hasta el día hoy su dirección no ha recibido  un sol del presupuesto asignado para este año para enfrentar el avance de la minería ilegal, la tala ilegal y los diversos delitos ambientales que ocurren a nivel nacional.

Tras dejar Barranco Chico, llegamos hasta el distrito de Huepetuhe uno de los cuatro que conforman la provincia del Manu en Madre de Dios, conocido también como la capital del oro. Aquí se puede ver el poder la minería ilegal en esta zona de nuestro país. Mas de 28 grifos ubicados uno frente al otro en solo un kilómetro de extensión en la entrada a este distrito.

Esa misma noche en el kilómetro 258 de la Carretera Interoceánica se intervino un bus proveniente de la ciudad de Juliaca, donde se logró detener a Romario Vargas. Un joven quien provisto de un chaleco hecho a la medida llevaba consigo más de medio millón de soles en billetes de cien.

Una muestra de cómo se mueve el dinero producto de la minería ilegal en esta parte de nuestro país.

Una completa devastación que en el año 2020 alcanzó una cifra récord en nuestro país. Mas de 200 000 hectáreas de bosque amazónico deforestadas, la más alta de los últimos 20 años. Y que de seguro sin una decisión política clara esta escalofriante cifra seguirá creciendo sin parar.

Relacionadas