Orgullo Ashaninka: La lucha contra el narcotráfico

Los ashaninkas incautaron un cargamento valorizado en un millón de dólares cuando intentaba cruzar su territorio

Foto: Cuarto Poder

Un millonario cargamento de cocaína valorizado en más de 1 millón de dólares fue incautado cuando intentaba cruzar territorio ashaninka, en la cuenca del río Tambo, en la selva central. Las intervenciones fueron hechas por los propios nativos.

Contexto: 

  • Los hermanos ashaninkas hacen control territorial y fluvial en su cuenca, al ver esas embarcaciones pidieron documentos a las personas y pudieron incautar más de 620 kilos de droga que iban a ser enviados a Bolivia, Brasil y luego a Europa.

Relevancia: 

  • Los ashaninkas también son activos vigilantes junto a la PNP y al Ejército en la lucha contra el narcotráfico, en el VRAEM.

Opiniones: 

  • "Lo que cuida el pueblo indígena es que nadie pueda interrumpir el tejido social que tiene. Después de la década del 80 y 90 vivimos esa pacificación, luchamos tanto tiempo para lograrla", dice Fabián Antúnez, presidente de la Central Ashaninka del Río Tambo.

Detalles: 

  • La alianza estratégica entre los ashaninkas, los sinchis de Mazamari y la Fiscalía antidroga se preparan para hacer frente al avance del narcotráfico.

VIDEO: CONOCE MÁS DETALLES SOBRE ESTE TEMA EN EL VIDEO DE ARRIBA

Etiquetas:

Relacionadas