Operador del Metropolitano: Se deben evaluar costos de operación del sistema

Representante de Lima Bus indicó que el colapso del servicio del Metropolitano se debe a una mala programación de buses en horas punta 

Metropolitano. Foto: archivo El Comercio

José Luis Díaz, representante de Lima Bus, operador del Metropolitano, indicó que no se ha anunciado el alza de pasajes en las rutas de este servicio, más sí una evaluación de los costos de operación del sistema, en conjunto con la Municipalidad de Lima y los operadores tanto de los buses como del recaudo del dinero.

Según detalló, el colapso del servicio en horas punta se debe a errores en la parte de operaciones, lo cual corresponde a una responsabilidad de Protransporte y la Municipalidad de Lima. Ante esto, dijo que la solución sería tercerizar el servicio de programación de buses o delegarlo a la Junta de Operaciones de buses.

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“La responsabilidad de la administración del sistema y la programación de los servicios de la flota y los kilómetros que tiene que recorrer cada bus es una absoluta responsabilidad de Protransporte, que está establecida en el contrato”, explicó.

Díaz señaló que una de las soluciones es “buscar el equilibrio entre oferta y demanda”. “Si hay determinado público ingresando a la Estación Naranjal, programas buses de tal manera que pueda ‘evacuar’ a la gente en términos de tiempo y rapidez”, manifestó.

De otro lado, señaló que la Estación Naranjal del Metropolitano, una de las más abarrotadas por público en horas punta, “ha rebasado su cantidad porque es una estación intermedia que está siendo utilizada como estación terminal porque no olvidemos que hay más de 12 kilómetros que no se han concluido hasta hoy de la vía hacia el norte, hacia Carabayllo”.

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Al respecto, dijo que es la Municipalidad de Lima la responsable de concluir ese tramo, el cual se viene postergando desde el 2010. Así también, destacó que no se ha cumplido con “establecer el retiro de la flota tradicional del transporte que compite con el Metropolitano”.

“Nosotros creemos que hay que solucionar el tema estructural para no seguir en esta situación que va a conllevar a que cada año se llegue a arbitrajes”, indicó.