Operación Cóndor: se inicia en Italia juicio contra Francisco Morales Bermúdez

Están implicados otros ex miembros de juntas militares de países latinoamericanos acusados de la desaparición de opositores a sus regímenes.

Foto: archivo La República
Foto: archivo La República

La justicia de Italia espera llevar al banquillo al expresidente Francisco Morales Bermudez y otros 31 antiguos miembros de las juntas militares de Bolivia, Uruguay, Chile y Perú.

Los procesados son acusados de la desaparición de una veintena de italianos como parte de la llamada ‘Operación Cóndor’, que se ejecutó en Latinoamérica entre 1970 y 1980.

Además de Morales Bermúdez, se juzgará al coronel Martín Martínez Garay y los generales Germán Ruiz Figueroa y Pedro Richter Prada, por el presunto delito de homicidio agravado.

La primera audiencia se realiza en el aula búnker de la prisión romana de Rebibbia. Estará presidida por la jueza Evelina Canale y su colega Paolo Colella. El fiscal que realizará la acusación es el procurador Giancarlo Capaldo, quien lleva más de una década investigando la desaparición y muerte de los 23 italianos.

Según informó la agencia Efe, se estima que el proceso tenga una duración aproximada de un año. Recordó además que todos los imputados han declinado comparecer ante la justicia italiana, ni personalmente ni mediante videoconferencia.

Los coacusados de origen uruguayo son Jorge Alberto Silveira, Ernesto Avelino Ramas, Ricardo José Medina, Gilberto Valentín Vasquez Bisio, Luis Alfredo Maurente, José Felipe Sande, José Horacio Gavazzo, José Rica Arab, Juan Carlos Larcebeau, Gregorio Conrado Álvarez y Ernesto Soca. También Juan Carlos Blanco; el teniente Ricardo Eliseo Chávez Domínguez; el general Iván Paulós, Pedro Antonio Mato Narbondo y Jorge Néstor Troccoli.

El único boliviano es el exministro de Interior Luis Arce Gómez mientras que el expresidente Luis García Meza sigue imputado aunque no ha sido enviado a juicio dado que el tribunal romano no ha recibido respuesta a sus notificaciones.

Los chilenos son Juan Manuel Guillermo Sepúlveda Contreras, Daniel Aguirre Mora, y el militar Sergio Víctor Arellano Stark. Además Pedro Octavio Espinoza Bravo, el expolicía Carlos Luco Astroza, el coronel Marcelo Luis Moren Brito, el suboficial Orlando Moreno Vásquez, el coronel Hernán Jerónimo Ramírez, el coronel Rafael Francisco Ahumada Valderrama, el excomandante Luis Joaquín Ramírez Pineda y el brigadier Manuel Vásquez Chahuan.

De ser declarados culpables, la justicia italiana podría condenarlos a cadena perpetua y solicitar la extradición de los responsables.

Relacionadas