ONU Perú: "Se registraron violaciones de derechos de los detenidos al debido proceso"

El organismo manifestó su preocupación por la actuación de autoridades durante protestas

ONU Perú: Se registraron violaciones de derechos de los detenidos al debido proceso

La Organización de Naciones Unidas (ONU) en Perú emitió un pronunciamiento

La Organización de Naciones Unidas (ONU) en Perú emitió un pronunciamiento en el que muestra su preocupación por la actuación de las autoridades, durante las recientes protestas tras la vacancia en contra de Martín Vizcarra.

“El Sistema de la Naciones Unidas en Perú manifiesta su profunda preocupación por la actuación de las fuerzas del orden en el marco de las protestas ocurridas en los últimos cuatro días”, narra el comunicado, difundido en redes sociales.

Además señaló que el uso “arbitrario e indiscriminado” de armas no letales “vulnera el principio de proporcionalidad e infringe los estándares internacionales” en la actuación de la Policía. Agregó que se vulneraron los derechos de los detenidos en las manifestaciones.

“Se han registrado violaciones de derechos de los detenidos al debido proceso, incluyendo detenciones de manifestantes adolescentes. Es preciso alinear, cuanto antes, las acciones de control a las obligaciones internacionales del Estado peruano”, indicó.

Finalmente lamentó que “una minoría de manifestantes” haya actuado con violencia durante las protestas. Resaltó que toda persona tiene el derecho a la manifestación pacífica “que debe ser respetado en todas las sociedades, incluso en una situación de emergencia sanitaria”.

“Todas las personas tienen derecho a la libertad de manifestarse, asociarse y expresarse pacíficamente sin sentir miedo a represalia de personas o grupos que posean una opinión contraria”, señaló.

ETIQUETAS: