ONPE se prepara para las elecciones ante el fenómeno El Niño

Verifica locales y rutas para el desplazamiento del material electoral

ONPE ha llevado a cabo un plan de contingencia con locales de votación alternos ante la posibilidad de carreteras bloqueadas / Foto: Andina
ONPE ha llevado a cabo un plan de contingencia con locales de votación alternos ante la posibilidad de carreteras bloqueadas / Foto: Andina

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó hoy que adoptó las previsiones necesarias frente a los desastres naturales que está causando el fenómeno climático El Niño en diversas partes del país, para garantizar el desarrollo de las Elecciones Generales y de Parlamento Andino 2016 del próximo 10 de abril.

Si bien en estas elecciones se habilitarán 5,123 locales de votación en todo el país para 22’017,030 electores, el organismo electoral ha previsto una reserva de contingencia de más de mil locales ante cualquier desastre que pueda afectar a las instalaciones ya designadas, informó el  gerente de Organización Electoral y Coordinación Regional de la ONPE, Armando García Chunga.

Durante el taller para periodistas "Organización del proceso electoral", precisó que como parte de un plan de contingencia que se inició en junio del 2015, el ente electoral ha verificado las condiciones de un total de 6,162 instalaciones a ser usadas como locales de votación en todo el país.

Este plan de contingencia ha puesto especial énfasis en las zonas que presentan mayores riesgos de vulnerabilidad frente al fenómeno El Niño.

Chunga García señaló que las acciones del organismo electoral también comprende el diseño de rutas alternativas para el despliegue y repliegue del material electoral a lo largo y ancho del territorio nacional ante el posible bloqueo de carreteras a causa de los desastres naturales.

En los próximos días la ONPE lanzará el App Infoelecciones y el servicio Fono Onpe; e iniciará una intensiva campaña informativa a través de diversos medios de comunicación que estarán al alcance de todos los electores.

 

Relacionadas