ONPE: solo el 19% de organizaciones políticas entregaron informe financiero anual 2014

Catorce partidos políticos y treinta y dos movimientos regionales presentaron su Informe Financiero Anual 2014    

Foto: Andina
Foto: Andina

Unos catorce partidos políticos y treinta y dos movimientos regionales de todo el país cumplieron con presentar su Informe Financiero Anual (IFA) correspondiente al año 2014, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), luego de que este martes 30 de junio venciera el plazo para entregar dicha documentación.

[LEE: Procuraduría solicitó investigar a hermano de Nadine Heredia por aportes a Gana Perú]

Estas cuarenta y seis organizaciones políticas que entregaron su IFA 2014 representan solo el 19% del total de agrupaciones que debió cumplir con presentar esa información. En conjunto reportaron aportaciones por S/.24’486,601 y gastos por S/.25’037,594.

En cuanto a partidos políticos, cumplió con presentar su IFA el 70% de los mismos; mientras que por los movimientos regionales solo lo hizo el 15% de un total de 219. Unos 187 movimientos regionales restantes (85%) no entregaron su información financiera en el plazo señalado por ley.

Los catorce partidos políticos que reportaron sus IFA recibieron el año pasado aportes en efectivo y especie por un monto de S/.18,322,216, y tuvieron gastos en bienes y servicios por S/.19,066,055.

[LEE: Partido Aprista renovó a sus dirigentes en regiones, provincias y distritos]

Estos partidos políticos tienen un patrimonio total de S/.2,039,404; activos por S/.12,637,271 y pasivos por S/.10,594,865.

El partido político que reportó mayor ingreso por aportes en el 2014 fue Alianza para el Progreso (APP) con S/.8,760,717, mientras que el Partido Político Orden presentó cero aportaciones.

Los partidos políticos que cumplieron con presentar su IFA 2014 son: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Partido Aprista, Somos Perú, Partido Humanista Peruano, Partido Nacionalista, Partido Popular Cristiano, Perú Patria Segura, Perú Posible, Restauración Nacional, Vamos Perú, Todos por el Perú, y Partido Político Orden.

En tanto, los seis partidos que no entregaron su información financiera en la fecha límite son: Siempre Unidos, El Frente Amplio por la Justicia, Vida y Libertad, Solidaridad Nacional, Unión por el Perú, Democracia Directa y Peruanos Por el Kambio.

Movimientos regionales

En cuanto a los treinta y dos movimientos regionales, estos reportaron aportaciones en efectivo y especie durante el 2014 por S/.6,164,384; y gastos en bienes y servicios por S/. 5,971,539.

Estos movimientos tiene un patrimonio por S/.296,677; activos por S/.600,907 y pasivos que suman S/.311,881.

De los veintisiete movimientos regionales que presentaron su IFA 2014, nueve corresponden a Tacna, cuatro a Ucayali, tres a Puno, dos a Piura, Ayacucho y Arequipa, y uno a Amazonas, Áncash, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, San Martín y Lima.

El Informe Financiero Anual de los partidos políticos y movimientos regionales debe contener el balance general con el detalle de la composición de cada una de sus cuentas, el estado de ingresos y egresos, diferenciando las fuentes de financiamiento privadas y públicas; notas a los estados financieros, e información complementaria.

Asimismo, los ingresos y gastos que no fueron declarados o fueron observados en los reportes presentados durante las Elecciones Regionales y Municipales del 2014. En este informe también deben establecer la veracidad de los aportes y gastos que permiten su funcionamiento ordinario.

La omisión, adulteración o aporte prohibido detectado en este informe puede sancionarse con la aplicación de multas, que van de entre 10 a 50 veces el monto de la contribución recibida, tal como lo señala el artículo 36 de la Ley de Partidos Políticos.

En el caso de contribuciones superiores a los topes establecidos, la multa puede ir de entre 10 a 30 veces el monto en exceso.

La presentación del IFA se hace en conformidad a lo establecido en el artículo 34 de la Ley de Partidos Políticos, el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, y las normas aprobadas por el Consejo Normativo de Contabilidad.

Relacionadas