ONPE: Mañana vence el plazo para presentar información financiera de campaña

La información comprende aportes e ingresos recibidos y gastos efectuados durante la campaña para los comicios del 26 de enero 

ONPE anunció que este viernes 16 de octubre es el último día para presentar la información. Foto: Andina
ONPE anunció que este viernes 16 de octubre es el último día para presentar la información. Foto: Andina

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció que este viernes 16 de octubre es el último día para que las organizaciones políticas, candidatos o sus responsables de campaña, presenten su información financiera de campaña de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.

La información mencionada comprende las aportaciones e ingresos recibidos y los gastos que se efectuaron durante la campaña electoral para los comicios que se ejecutaron el 26 de enero de este año.

El organismo recordó que con resolución jefatural N°312-2020-JN/ONPE, publicada el 30 de setiembre, se dejó sin efecto la  suspensión del cómputo de la fecha límite para la presentación de la citada información financiera de campaña, dictada por la declaratoria de emergencia sanitaria.

Según la norma, en las actuales circunstancias la ONPE implementó mecanismos de atención al público compatibles con las medidas para prevenir y evitar la propagación del COVID-19, lo que permite la recepción de documentos de la ciudadanía de manera no presencial.

Según la Ley de Organizaciones Política (N°28094), previa a su última modificación, no presentar los informes sobre las aportaciones e ingresos recibidos, así como de los gastos efectuados durante la campaña electoral, constituye una infracción leve. 

La misma norma fijaba en su artículo 36-A que por la comisión de infracciones leves, la sanción es una multa no menor de 10 ni mayor de 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Relacionadas