ONPE investiga audios sobre inscripción del partido Podemos Perú

Los audios difundidos se sumarán a la investigación que realiza el organismo de la agrupación de José Luna  

ONPE.

A través de un comunicado, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que los audios difundidos el último domingo por el programa Cuarto Poder, se sumarán a las investigaciones en torno a la inscripción del partido Podemos por el Progreso del Perú, liderado por el ex congresista José Luna Gálvez. 

“Los audios difundidos constituyen elementos que se suman a la investigación que viene realizando la ONPE en el caso de la inscripción de la agrupación política Podemos por el Progreso del Perú y serán de utilidad para ahondar en las indagaciones que se vienen realizando a funcionarios y ex funcionarios de la institución”, indica el documento. 

LEEDaniel Urresti sobre audios de la ONPE: No demuestran nada

Como se recuerda, en las grabaciones realizadas por Yorlank Arenas Oviedo, quien se desempeñaba como jefe del área de Atención al Ciudadano y Trámite Documentario de la ONPE, se escucha la preocupación de funcionarios de medio y alto nivel de esta institución por la celeridad del trámite de verificación de las firmas entregadas por Podemos Perú

De la misma forma, la ONPE rechazó cualquier señalamiento de que la decisión de suspender, con goce de haber, a dicho trabajador sea parte de una represalia. “Rechazamos cualquier señalamiento de que la decisión de suspender, con goce de haber al señor Yorlank Arenas Oviedo sea una represalia contra él. La decisión adoptada, en este caso en particular, obedece a una investigación abierta por un caso ocurrido en el año 2016, al término del cual, de no hallarse responsabilidad en él, podrá retomar sus funciones”, sostienen.

LEEONPE dispuso revisar proceso de verificación de firmas de Podemos Perú

Agregan que a raíz de las denuncias se ha formado un Comité de Indagaciones a fin de esclarecer todos los hechos y contribuir a determinar responsabilidades. Finalmente, respecto a la situación del jefe nacional de la ONPE, Adolfo Castillo, se precisó que sus descargos fueron recibido por el Consejo Nacional de la Magistratura.

Relacionadas