ONPE: Presentamos denuncia por presuntas firmas falsas en caso Podemos Perú

Agregó que las irregularidades presentadas en los planillones “está dentro de los estándares”

Rony Cáceres, gerente de gestión electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales

Rony Cáceres, gerente de gestión electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), resaltó que ya existe una denuncia ante la Fiscalía por el presunto delito de firmas falsas, frente a las irregularidades presentadas en los planillones que presentó el partido Podemos Perú, para iniciar su proceso de inscripción.

LEE MÁS | Verónica Linares figura en padrón de Podemos Perú, pero ella nunca lo firmó

“La norma establece con claridad que la ONPE tiene que cursar una denuncia ante la Fiscalía, a través de la Procuraduría, con la finalidad de seguir las investigaciones, eso ya se hizo en noviembre del año pasado. Cumplimos con elevar la denuncia por presunción de falsificación de firmas”, dijo el funcionario en los estudios de #2018N.

El representante de la ONPE agregó que del millón 209 mil registros que presentó Podemos Perú, validaron cerca del 40%. Además señaló “está dentro de los estándares” que los partidos presentes adherentes con firmas que no les corresponden en los planillones.

“No definitivamente (no es el único partido que presenta planillones con firmas que no corresponden a las personas), hay este tipo de casos. Es para hacer una tesis de maestría o licenciatura”, señaló.

LEE MÁS | Podemos Perú falsificó firmas de políticos y futbolistas para inscribir agrupación

Rony Cáceres además resaltó que ONPE tiene una serie de filtros para detectar irregularidades en los planillones. Informó que el primero de ellos es contrastar la información dada por los partidos en estos registros con la base de datos de Reniec.

 

Relacionadas