ONPE contrata a excandidata a regidora pese a que ley lo prohíbe

La institución resolvió anular el contrato, porque Yuli Vila presentó una declaración jurada con información falsa

Yuly Vila Godoy tiene 35 años y es ingeniera Geográfica

Yuly Vila Godoy tiene 35 años y es ingeniera Geográfica. A su corta edad ha postulado en tres elecciones municipales, para ocupar el cargo de regidora en la Municipalidad de Villa María del Triunfo, lugar donde vive. En las tres oportunidades, la población de su distrito, a través de su voto, le dijo, no.

No fue elegida regidora, pero sí logró un contrato en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), pese a que la ley orgánica de esta institución lo prohíbe.

Así lo especifica el artículo 9 y 21: “Están imposibilitados de contratar con la ONPE los candidatos a cargos de elección popular en los últimos 4 años”.

Bajo esta norma, Vila Godoy no podía ser contratada porque su última participación como candidata a regidora fue en 2018, apenas hace un año. Lo hizo por el partido Restauración Nacional.

Los funcionarios de la ONPE, al parecer, no tomaron en cuenta la norma y contrataron a Vila Godoy desde agosto de 2019. Según transparencia la excandidata fue contratada para presta servicio Especializado de Gestión de Sistemas de Información, en la Gerencia de Informática y Tecnológica Electoral. En la primera orden de servicio, la ONPE le pagó S/15 mil.

Pedimos información a la ONPE y nos respondió a través de un comunicado. Indica que al revisar el contrato de Yuli Vila se percataron que la excandidata presentó una declaración jurada con información falsa. En otro párrafo refieren que han tomado la decisión de resolver el contrato de la excandidata Yuly Vila. El tema será derivado la Procuraduría de la ONPE.

CONOCE MÁS | Elecciones 2020: Conoce aquí tu local de votación para elegir a congresistas

CONOCE MÁS | Elecciones 2020: Conoce aquí si eres miembro de mesa para los comicios de enero

 

Relacionadas