Voto 2020: La ONPE prepara todo para las elecciones del 26 de enero

El organismo tuvo que redoblar esfuerzos para cumplir con los tiempos en unas elecciones cuyo calendario fue apretado

Voto 2020. Foto: América TV

En dos semanas, 24 millones de peruanos elegirán a los nuevos 130 parlamentarios que por año y medio ocuparán los escaños del Congreso que quedaron vacíos tras su disolución.

Esta es una elección sui generis, lo que representa un desafío para la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que redobla esfuerzos para capacitaciones y distribución.

"Hemos logrado tener los materiales a tiempo y distribuirlos, capacitar al personal primero para luego ir a campo y capacitar a los actores electorales", dijo Pilar Biaggio, gerente de Información y Educación Electoral de ONPE.

En un proceso electoral a nivel nacional, ONPE contrata 50 000 personas entre coordinadores, orientadores y capacitadores. Ahora son 2000 los capacitadores que se distribuyen en el país y llegan a las zonas más alejadas.

La labor pasa por realizar la inducción y explicar el proceso a las personas que viven en las zonas más alejadas del país. Del mismo modo hay capacitaciones digitales y comunicación con distintos actores.

El material electoral también pasa por un exhaustivo control de calidad. Son 195 personas las que se encargan de detectar los errores de impresión más desapercibidos, o revisar cada acta al pie de la letra.

Se trata de 17 toneladas que se distribuyen en 17 países, unas 220 ciudades aproximadamente para los peruanos en el extranjero y en todo el país.

Pese al poco tiempo, ONPE trabaja contra viento y marea para que el 26 de enero todo el material esté en su lugar y los comicios se lleven a cabo sin sobresaltos.

LEE TAMBIÉN: Elecciones 2020: ONPE realizó primera capacitación de miembros de mesa

Relacionadas