OMS sobre variante del COVID-19 ómicron: "Evidencia la crisis por la pandemia"

Esta variante representa un "riesgo muy alto" para el mundo, en palabras de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Video: Canal N

¿La variante ómicron abre una nueva página en la crisis del coronavirus? Es pronto para saberlo, afirman los científicos, después de días de especulaciones sobre los riesgos reales de esta mutación del virus del COVID-19 que inquieta al mundo.

"Espero que podamos abordar ómicron con empirismo, prudencia y humildad en lugar de con especulaciones como las de los últimos días", pidió en Twitter el infectólogo canadiense Isaac Bogoch.

¿Qué se sabe a ciencia cierta por ahora? Esta variante presenta un impresionante número de mutaciones que se concentran en una parte, la proteína "spike", que es la llave de entrada del virus en el organismo.

Estas características explican el temor, por ahora teórico, de que esta variante sea más contagiosa y resista con más fuerza a las vacunas que las anteriores.

Representa un "riesgo muy alto" para el mundo, en palabras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Varios países como Israel y Japón, ya cerraron por ahora sus fronteras.

Pero la OMS subraya también todo lo que ignoramos aún sobre la virulencia y transmisibilidad de ómicron, tras una lluvia de informaciones contradictorias.

El domingo, una médica sudafricana explicó que los pacientes afectados por esta variante presentaban "síntomas leves", lo que hizo suponer a algunos analistas que esta variante era más contagiosa pero menos peligrosa.

"Realmente es demasiado pronto para decirlo", lamentó este lunes el infectólogo francés Yazdan Yazdanpanah.

"En lo referente a la gravedad, tenemos por ahora muy pocos elementos", insistió, subrayando que era imposible sacar conclusiones a partir de un testimonio aislado.