Odebrecht donó US$ 3 millones para campaña de Humala en 2011, según Barata

Entrega del dinero se hizo por intermedio de comunicador ligado a Favre y al partido de Lula Da Silva

Odebrecht donó US$ 3 millones para campaña de Humala en 2011, según Barata

Ollanta Humala y Nadine Heredia. Foto: Difusión

El Partido Nacionalista recibió 3 millones de dólares de aportes de la constructora brasileña Odebrecht para el financiamiento de su campaña en el 2011. La afirmación corresponde al testimonio brindado por Jorge Barata a los fiscales peruanos que viajaron a Brasil el pasado mes de enero.

Según la Unidad de Investigación del diario El Comercio, Barata recibió a mediados del 2010 el encargo de parte de Marcelo Odebrecht de realizar donaciones a la campaña de Ollanta Humala. La donación de 3 millones de dólares se hizo a solicitud del Partido de los Trabajadores del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva, según la confesión.

Barata sostiene que posteriormente recibió la llamada de Valdemir Garreta, socio del publicista Luis Favre quien le dijo que él sería el responsable de coordinar la campaña de Humala en el 2011.

[LEE: Caso Odebrecth: Barata asegura haber entregado USD 1 millón a Nadine]

En una cita entre Garreta y Barata en el hotel Meliá Jardin Europa en Sao Paulo, Brasil, llegaron al acuerdo que los pagos en efectivo para la campaña nacionalista los haría Garreta.

Barata sostiene que se reunió con Ollanta Humala y Nadine Heredia en el departamento ubicado en la avenida Armendáriz 564 y allí acordaron que los pagos los recibirían los Humala Heredia por remesas provenientes de Brasil a través de Garreta.

Tras haber recibido 1 millón de dólares en 3 meses, Nadine Heredia lo llamó y le pidió que acudiera al departamento de Armendáriz, donde le dijo que necesitaba más dinero para poder solventar la campaña.

[LEE: Humala y Heredia: las investigaciones que afrontan en fiscalía]

Jorge Barata sostiene que él entregaba personalmente las remesas a la propia Nadine Heredia y simultáneamente una suma similar era entregada a Luis Favre y Valdemir Garreta en Brasil, de allí ellos trasladaban el dinero al Perú.

El representante de la empresa en el Perú dijo que recibió remesas de 300 mil dólares en las oficinas de Odebrecht en San Isidro, Lima. Los aportes (en total 3 millones de dóalres) cesaron cuando Humala ganó las elecciones, en el primer trimestre del 2011.