Presidente Humala: “No tenemos nada que ver con La Centralita"

Presidente de la República resaltó las estrategias de su gestión para combatir los actos ilícitos en los Gobiernos Regionales.

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

El presidente de la República, Ollanta Humala, reiteró que no tiene ninguna relación con los involucrados en el caso denominado como 'La Centralita', presunto lugar en Áncash donde se realizaban espionaje político.

Humala Tasso reconoció que conoce al empresario Martín Belaunde Lossio, dueño del local donde operaba 'La Centralita', quien además lo asesoró en pasadas campañas presidenciales.

[LEE:Martín Belaúnde: de amigo de la pareja presidencial a implicado en caso 'La Centralita']

"Lo conozco, ha tenido una colaboración importante en la campaña del 2006. Colaboró en los mítines de esta campaña, espero que se aclare. Pediría a los medios de comunicación que traten con prudencia el tema", señaló.

[LEE:Fiscal Ramos: caso La Centralita podría ser trasladado a Lima]

Consultado sobre su cercanía a César Álvarez, a quien incluso anteriormente felicitó por su gestión al frente del Gobierno Regional de Áncash, el mandatario indicó que "no corresponde guardar mala relación con ninguno de ellos". "Está en proceso de investigación. Todavía no lo condenes", indicó.

De otro lado, el presidente resaltó las estrategias que viene aplicando su gestión para contrarrestar la corrupción al interior de los Gobiernos Regionales, luego de conocerse graves actos ilícitos en zonas como Tumbes, Cajamarca y, principalmente, Áncash.

"Estamos haciendo acciones concretas para erradicar la corrupción. Estoy seguro que la población debe aplaudir estas medidas que se están haciendo ahora y que nadie lo hizo", declaró.

Luego de considerar que estas acusaciones son preocupantes, el presidente resaltó que por primera vez se ha tomado la decisión de enfrentar el problema articulando a organismos como el Poder Judicial y la Contraloría y que, como parte de esta estrategia, actualmente se están congelando las cuentas económicas en varias regiones.

No obstante, el jefe de Estado recordó que el Gobierno Central  no maneja el excedente del canon minero de las provincias y que no pueden censurar a las autoridades regionales elegidas popularmente. En ese sentido, dijo que necesitan más herramientas para mejorar el control político de estas autoridades.

Relacionadas