Ollanta Humala justifica a Nicolás Maduro por crisis en Venezuela

Jefe de Estado peruano se refirió a la situación venezolana en entrevista a diario español.

El presidente de la República dio una entrevista al diario El Mundo de España. Foto: AFP
El presidente de la República dio una entrevista al diario El Mundo de España. Foto: AFP

El presidente Ollanta Humala declaró en una entrevista al diario español El Mundo que la crisis que vive Venezuela es producto del enfrentamiento entre el Gobierno y los políticos de oposición.

LEEHumala acusa a los medios de desestabilizar su gobierno

De esta manera trató de justificar el desempeño del presidente venezolano, Nicolás Maduro, respecto a la crisis social y económica que ha sumido a dicho país en la hiperinflación y la violencia.

“Lo que hoy vemos en Venezuela es una lucha encarnizada entre un Gobierno y una clase política donde se engloba la mayoría de empresarios venezolanos”, afirmó.

El mandatario explicó al diario español que la crisis social venezolana “viene de antes, del colapso del sistema político de Carlos Andrés Pérez [que gobernó al país hasta 1993]. Y precisa que en esas circunstancias “corrupta” surgió un “líder carismático” como Hugo Chávez, a quien consideró su amigo.

No obstante, Humala consideró "sumamente preocupante" la situación carcelaria de los opositores presos Leopoldo López y Antonio Ledezma. Sobre este aspecto, mencionó que en nuestro país el expresidente Alberto Fujimori permanece en prisión tras “un proceso con todas las garantías y es asistido por su médico y la Cruz Roja Internacional”.

LEEVelásquez Quesquén: Heredia actúa como jefa de Estado y Humala como su abogado

Cabe recordar que el presidente Ollanta Humala se refirió en otra oportunidad a la situación de Venezuela durante su visita de Estado a España. En diálogo con ABC, indicó que ha "hablado con el presidente Nicolás Maduro y hemos mostrado nuestra preocupación en que es necesario que se vea que Venezuela pueda situarse mejor en la región".

A su vez, mencionó que Venezuela es un país clave para Sudamérica y que su situación afecta a los otros países de la región.

"Hay una preocupación de la comunidad internacional sobre la suerte de los dirigentes políticos [venezolanos] hoy presos. Pero no somos quiénes para tirar la primera piedra, creemos que debe haber respeto a los asuntos internos. A todos nos interesa que a Venezuela le vaya bien, porque es un país clave en Sudamérica”, subrayó.   

Relacionadas