Ollanta Humala: Las esterilizaciones forzadas no pueden suceder de nuevo

Mandatario instó a las víctimas a registrarse en el padrón del Ministerio de Justicia.

Ollanta Humala, presidente de la República. Foto: archivo Perú21
Ollanta Humala, presidente de la República. Foto: archivo Perú21

El presidente Ollanta Humala señaló que el Estado peruano no puede dejar impunes las esterilizaciones forzadas practicadas a miles de mujeres durante el gobierno de Alberto Fujimori, por lo que la protección de las víctimas fue declarada de interés nacional.

[LEE: Ollanta Humala podría someterse a prueba grafotécnica por las agendas de Nadine]

"Este gobierno ha sido claro y va a continuar en la línea de defender a las organizaciones sociales que están representando a las víctimas de la esterilizaciones forzadas que se dieron en el pasado", declaró a la prensa.

"Eso nunca más puede suceder, un Estado no puede preciarse de actuar de esa manera contra las mujeres", agregó Ollanta Humala durante un evento en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En ese sentido, el jefe de Estado instó a las mujeres víctimas de las esterilizaciones forzadas que acudan al Ministerio de Justicia para registrarse en el respectivo padrón y de esa manera conocer el número total de personas afectadas por esta lamentable práctica.

Durante la ceremonia realizada junto al Campo de Marte, en Jesús María, Ollanta Humala firmó una norma que impulsa medidas para prevenir actos de violencia contra la mujer y promover la equidad de género en el Perú.

"Tenemos que erradicar la cultura de que se permita la agresión física (contra la mujer). […] Si consolidamos la democracia, no podemos permitir que haya un solo espacio en el cual la mujer no pueda participar si así lo quiere ella", dijo.

Relacionadas