Humala: caso de esterilizaciones forzadas "nos debe avergonzar como sociedad"

Mandatario criticó que régimen fujimorista haya querido "evitar que más pobres nazcan para reducir la pobreza"

Ollanta Humala asegura que el Estado apoyará a las víctimas
Ollanta Humala asegura que el Estado apoyará a las víctimas

El presidente Ollanta Humala aseguró que la norma que declara de interés nacional la atención a las víctimas de las esterilizaciones forzadas constituye un acto de justicia social y remarcó que nunca más se debe dar una política de tal naturaleza, como la que se dio durante el gobierno de Alberto Fujimori.

"Lo que estamos haciendo es recoger un acto de justicia social, construir un padrón que nos permita establecer cuántas mujeres fueron afectadas en sus derechos humanos de manera flagrante", señaló.

[LEE: Gobierno declara de interés nacional caso de esterilizaciones forzadas]

En ese marco, indicó que se estima que la cifra de las mujeres afectadas sería de 300 mil y que se construirá un padrón “para poder visibilizarlas y ver cómo podemos apoyarlas como Estado”.

Ollanta Humala recordó que las esterilizaciones forzadas afectaron principalmente a las familias pobres, mujeres pobres campesinas y originarias que sufrieron violaciones a sus derechos fundamentales.

[LEE: Aldo Vásquez sobre esterilizaciones forzadas: "Es un tema sensible"]

“Lo que estábamos viendo era una política de reducir pobreza reduciendo pobres antes de que nazcan, eso nos debe avergonzar como sociedad", precisó. 

 

Relacionadas