Ollanta Humala: Esterilizaciones forzadas no pueden quedar impunes

Jefe de Estado opinó que ese tipo de prácticas “es una de las formas más salvajes de violentar a una mujer”. Fiscalía reabrió el caso registrado en los años noventa.

Imagen no encontrada

Lima.

El presidente Ollanta Humala expresó su rechazo a las cerca de mil 500 de esterilizaciones forzadas realizadas durante el mandato de Alberto Fujimori y consideró que esta práctica representa una de las más violentas contra las mujeres.


 


El mandatario pidió que las investigaciones sobre los casos, retomadas por la Fiscalía tras el pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se lleven a cabo “en el campo de la justicia” y solicitó que se sancione a los responsables del delito.


 


Como se recuerda, las indagaciones del Ministerio Público se extienden a los exministros de Salud Marino Costa Bau y Alejandro Aguinaga. Este último es congresista de la República por Fuerza 2011.


 


Humala formuló estas declaraciones durante la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, evento en el que estuvieron presentes su esposa Nadine Heredia y la ministra Ana Jara.


Relacionadas