Ollanta Humala: Elecciones 2016 se realizarán el 10 de abril

Jefe de Estado convocó a elecciones mediante Mensaje a la Nación.

Presidente Ollanta Humala. Foto: Presidencia
Presidente Ollanta Humala. Foto: Presidencia

El presidente de Perú, Ollanta Humala, convocó hoy a elecciones generales para el 10 de abril de 2016 y pidió a todos los peruanos "participar activamente" en el proceso electoral exigiendo a los candidatos propuestas que lleven a alcanzar el ideal de país "que todos anhelamos".

[LEE: Encuesta de CPI: César Acuña desplaza a Alan García del tercer lugar]

En una declaración desde Palacio de Gobierno, Ollanta Humala señaló que de esta manera su gobierno "garantiza y da continuidad al régimen democrático, que caracteriza la tradición política del Perú en el siglo XXI".

En los comicios se elegirá al presidente, vicepresidentes, congresistas y representantes peruanos ante el Parlamento Andino.

Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular e hija del expresidente Alberto Fujimori, lidera con un 35 % la intención de voto de cara a las elecciones presidenciales del próximo año en Perú, según la última encuesta de la empresa Datum.

El exministro Pedro Pablo Kuczynski está en la segunda posición, con un 19 %, mientras que el empresario César Acuña, exgobernador de la región La Libertad, desplazó del tercer lugar al expresidente Alan García, al pasar de un 4 % de preferencias en octubre a un 9 % durante este mes.

Alan García, que lanzó su candidatura el pasado 30 de octubre, cayó al cuarto lugar, con una intención de voto de un 7 %, un punto porcentual menos que el mes anterior, mientras que el también expresidente Alejandro Toledo ocupa el quinto lugar con un 5 %.

[LEE: Elecciones 2016: JNE alertó que no conviene hacer más cambios legales]

Si ninguno de los candidatos obtiene al menos la mitad de los sufragios válidos, los dos aspirantes más votados pasarán a una segunda vuelta.

La segunda vuelta está prevista para junio y su vencedor será proclamado como nuevo presidente el 28 de julio de 2016. EFE

Relacionadas